M2-ADAPTACION

     SESION 1  
           
Articulación del Proyecto con el PEI

¿Cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar una institución educativa al incorporar Medios y TIC en sus diferentes procesos?
  • Conexión a Internet  de calidad
  • Conservación de la infraestructura
  • Capacitación de docentes y estudiantes.
  • Disposición al cambio tanto de docentes como de alumnos.
  • Facilidad de consecución de equipos de computo en las casas de los estudiantes.
  • adaptar el currículo a las tic.
¿De qué manera se puede articular la incorporación de Medios y TIC en el establecimiento educativo con el PMI y PEI ?
Incorporar de manera gradual los medios y las tic en el quehacer educativo.
  

Incorporar los equipos de computo de manera gradual a las clases.
Hacer una evaluacion periodica de la utilizacion de las tics.
Brindar servicios adicionales en biblioteca y sala de profesores.
Implementando tareas de investigacion y presentaciones en cada area.
Empezar con  basado en proyectos.

Reflexión personal sobre tu nivel de conocimiento del PEI de tu institución.

¿Cuáles aspectos conoces del PEI de tu institución?
  • Se han implementado las siguientes modalidades: Procesamiento de alimentos, deportes, diseño gráfico, mantenimiento de computadores, sistemas y comerciales, viveros.y electricidad y electrónica
  • Existe el sistema de gestión de calidad.
  • está instalado el gobierno escolar
  • se ha tratado de implementar el modelo Social-critico.
  • Vinculación con el SENA
  • se cuenta con el manual de convivencia.
  • el currículo del área.
  •  Se han creado proyectos transversales como PGER, PRAES, Encantos Colombianos, Escuela saludable, feria de la ciencia, las cometas.

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?

En alguna oportunidad he estado vinculado a alguno de los proyectos que se realizan en la institución por disposiciones de la coordinación.


¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?

Si. Actualizar el PEI porque algunas especialidades y proyectos ya no existen.
Por ejemplo "El pan padrino" no existe ni tampoco la especialidad de mecánica automotriz.

¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué? 

Si. Porque tiene una secuencia  y se tiene encuenta en todos los niveles.
Ademas se integra a las demas áreas.

INTEGRACION DE LAS TICS CON EL PEI DEL EUSTAPA





¿Cómo se hace la integración tic?
¿a través de qué procesos/actividades otros?
¿Quién organiza las actividades procesos/otros?
¿Para qué se asocian?
Con quién desarrollan las actividades/procesos/otros? ¿Para qué se asocian?
¿Qué espacios del pei/institución educativa buscan impactar a través de las actividades?
¿Cómo está ubicado el pei?
¿Qué mecanismos de relación se establecen?
Programar las clases teniendo claro los objetivos.

Formar a los docentes en la integración creativa de las TIC.

Tener en cuenta la tecnología móvil.

Dejar a un lado el temor a que los estudiantes sepan más que el docente o que sean reemplazados.
A través del manejo básico del computador desde el preescolar.

Buscar con anterioridad los contenidos web que despierten en el estudiante el amor por la investigación y el análisis crítico.

Brindar a los estudiantes la infraestructura física  necesaria para llevar a cabo sus actividades.

Permitirle al estudiante que sea protagonista de su propio aprendizaje.
La integración de las tic las organiza cada docente dependiendo de sus habilidades y destrezas que tenga. Se asocian para cumplir con las metas de transversalización 

Estas actividades se desarrollan dentro del aula de clases entre el docente  como guía y los estudiantes.
Todas las áreas, toda la comunidad educativa, los espacios culturales



El PEI esta desactualizado en relación a las TIC.






Deben establecerse mecanismos de colaboración y cooperación, además de autoformación, inclusión  e independencia.






TABLA SOBRE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Aprendemos de varias formas y en diferentes tiempos,individualmente o en grupo,veamos:

TIPOS DE APRENDIZAJE
BREVE EJEMPLO


APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Los estudiantes consultan por su cuenta en páginas en Internet relacionadas con el tema en desarrollo o nuevo




APRENDIZAJE ACTIVO
Imprime o hace presentaciones, hace comprobaciones, experimentos  y actividades en clase.





APRENDIZAJE COOPERATIVO / COLABORATIVO

Compartir en clase o virtualmente (chat, teleconferencias, redes sociales) las diferentes alternativas del tema,se hacen correcciones con otros estudiantes.






APRENDIZAJE SITUADO

Los estudiantes se integran a grupos culturales de la institución y de la comuna. La institución cuenta con salas asignadas para la búsqueda de información como es la biblioteca virtual.
Los estudiantes participan en grupos deportivos y/o  en las diferentes especialidades que ofrece la Institución.



APRENDIZAJE 1:1

Hoy se brinda aprendizaje 1:1 en la Institución no garantizando que cada estudiante tenga su equipo de cómputo en su hogar.



CREENCIAS Y PERCEPCIONES DE LOS MAESTROS FRENTE A LAS TIC

Muchos maestros discrepan en cuanto a la utilización de las tic en el aula,se deben de redefinir estos conceptos para que en manera consensuada se saque lo mejor de cada posición.Las tic,por si solas no resuelven el problema de la calidad educativa.

Frente a estas necesidades los docentes debemos estar atentos y sugerir a la Institucion medidas de inclusion y mecanismos de atención tanto internamente como  ayuda de instituciones especializadas para cada caso que involucre también a los padres de familia.Falto agregar las dificultades de atención
REFLEXION POLITICAS OFICIALES
El uso de las TIC implica que los gobiernos de todas las na-ciones legislen en cuanto su uso,su manejo y desecho de materiales.

Haga click en el siguiente enlace





SESION 2
Nuestro proyecto se planea realizar según los siguientes periodos de tiempo,teniendo en cuenta el año escolar 2015:

PREGUNTAS QUE ORIENTAN  NUESTRO PROYECTO

Conforma el equipo  con el que vas a desarrollar el proyecto. Definan la temática que van trabajar y el objetivo principal, recuerda que debe ser interdisciplinar. 

Ahora, con la intención del proyecto clara, redacta la pregunta esencial, las preguntas de contenido y las de unidad, teniendo en cuenta las necesidades, curiosidades o inquietudes de tus estudiantes frente a las temáticas. Luego debes socializarlas y retroalimentarlas
Tema del proyecto
Objetivo
Conocer las relaciones de tipo comercial que se manejan en un presupuesto de carácter familiar mediante un video.
Pregunta  esencial                 

Como se maneja el presupuesto de un hogar?
Preguntas de           unidad                  
Como las matemáticas nos ayudan a mejorar y comprender la economía de un hogar
Pregunta de                                    contenido
Como utilizo una herramienta tecnológica para explicar el funcionamiento del presupuesto de un hogar?
Como aplico las operaciones básicas de matemáticas en el presupuesto de mi hogar?     
SESION 3
INTERCULTURALIDAD Y DIGICULTURALIDAD  Las TIC  nos permite ingresar e interactuar con otras culturas,otros grupos sin pagar un tiquete, todo a un click desde nuestro computador.Ellos conocen de nuestros sueños y nosotros los de ellos por medio de teleconferencias o chats.Veamos como vamos a interactuar con el grupo:  
SESION 5
Evaluaremos  según la siguiente tabla los elementos que se presentan en  un blog:

SESION 6
AMPLIANDO EL PLE

SESION 6
COMPETENCIAS SIGLO 21 DE LOS ESTUDIANTES:
Se espera que los estudiantes del siglo xxi puedan estar desempeñandose bajo los siguientes parámetros.:

No hay comentarios:

Publicar un comentario